sábado, 26 de marzo de 2011

La evolución de las sociedades

Actividades del 11 al 21           La evolución de las sociedades
Actividad 11. Análisis de texto escrito.

• Instrucciones: Realizar la lectura: Dos enfoques para interpretar a la sociedad: Estructural funcionalista y Materialismo histórico (INITE, 2009).
Dos enfoques para interpretar a la sociedad: estructural funcionalismo y materialismo histórico
En esta lectura estudiarás dos de los enfoques teóricos que existen en la actualidad para la comprensión del desarrollo de las distintas sociedades a lo largo de la Historia.
Al terminar de leer esta lectura, identificar las características primordiales de la organización social, las características e interrelaciones que se presentan entre las agrupaciones que la conforman y la importancia que tienen dentro de éstas los grupos primarios. También encontrarás información sobre los procesos sociales de institucionalización y de socialización. Valorarás la trascendencia de la organización social e iniciarás la reflexión vinculando la temática de la presente unidad con tu entorno social y el México de nuestros días. Un primer enfoque es el desarrollado por el estructural-funcionalismo, que explica los fenómenos sociales en términos de sistemas. Un sistema social se compone de los actos interrelacionados de los individuos; los participantes de un sistema social pueden considerarse como ocupantes de roles. Los aspirantes de estos roles se organizan en subgrupos dentro de sistemas mayores y algunos de estos subgrupos persisten más tiempo que cualquiera de sus miembros; es el caso de las instituciones.
De acuerdo a esto, cada parte, componente o integrante del sistema social cumple con una función que permite que este sistema se desempeñe de manera armónica. A esta explicación de la realidad social también se le conoce como teoría del consenso.
Se considera al sociólogo Emilio Durkheim como el fundador del análisis estructural funcionalista. En la construcción de su teoría Durkheim planteó que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas, las unas con las otras, formando un sistema de órganos que constituyen a la vez la estructura social con funciones más o menos determinadas; la función es la aportación de la parte al todo.
La estructura se refiere a la sociedad global, al conjunto o totalidad. De las partes vinculadas entre sí con varios tipos de grupos sociales, y La función es la aportación de la parte al todo; es- decir, la contribución: de un. Subsistema a la realización de los objetivos del sistema.
El enfoque estructural-funcionalista considera a la sociedad como un todo integrado y cuya estructura requiere análisis. Se trata de explicar la función de las normas, las creencias, los patrones de conducta y las relaciones sociales, todo ello dentro de la estructura o en relación con sus elementos aislados.
De acuerdo a Durkheim, el análisis estructural-funcionalista es el recurso científico para conocer y evaluar la realidad social, además de que permite determinar objetivamente la distinción dentro lo normal y lo patológico de una sociedad.
El segundo enfoque es e! materialismo histórico, para quien los fenómenos se explican en términos de leyes causales. Se le identifica con la teoría del conflicto. El fundador de esta corriente fue el pensador alemán Carlos Marx junto con Federico Engels, ambos lograron desarrollar una amplia y compleja teoría con e! fin de explicar los fenómenos sociales.
Para Marx la comprensión de la sociedad y de los procesos sociales deben buscarse en la forma en que los seres humanos producen los bienes materiales y en las formas organizativas que de ello se deriva.
¿Cuáles son las características básicas del materialismo histórico?
El materialismo histórico encuentra su concepción medular en la • explicación global de la sociedad y de su evolución basada en la lucha de clases y en sus contradicciones. Así, lo que caracteriza al sistema social es e! cambio y la transformación. Los conflictos y los cambios sociales llevan a la teoría social a preguntarse por las fuerzas que los generan y por las causas que los motivan. De tal forma la lucha de clases es e! motor de la historia y esta lucha es la fuerza del Cambio y de la transformación social.
En este sentido, el enfoque materialista ubica la evolución histórica de las sociedades en los diferentes modos de producción, a saber: la comunidad primitiva, e! esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el Comunismo.
A continuación desarrolla las siguientes actividades:
Actividad 12. Dos enfoques para interpretar a la sociedad: Estructural funcionalista y Materialismo histórico
           Realizar el análisis reflexivo de la lectura.
           Buscar información para contestar este cuestionario, en las páginas electrónicas http://www.kalipedia.com/ http://www.artehistoria.net/ si se considera necesario.
           Contestar el siguiente cuestionario:
PREGUNTAS
ANALISIS REFLEXIVO
¿A qué hace referencia el concepto de estructura?

¿A qué hace referencia el concepto de función?

Desde el enfoque estructural-funcionalista "considera a la sociedad como un todo integrado y cuya estructura requiere análisis" Explica esta afirmación.

Desde el enfoque materialismo histórico, ¿cuál es la concepción de sociedad?

¿Cómo se explica desde el enfoque materialismo histórico la evolución de las funciones de la sociedad?

¿Cómo se contempla el cambio social desde el enfoque estructural-funcionalista?

¿Cuáles son las características básicas del enfoque estructural-funcionalista?

¿Cuáles son las características básicas del enfoque materialismo histórico?

(Ríos, 2009)
Actividad 13. Socialización de reflexiones y respuestas
Comentar por equipo de tres elementos tus respuestas y elaboren por equipo sus conclusiones. Guarda tus conclusiones por escrito más adelante las retomaremos.
Actividad 14. Evolución de las sociedades.
• Realizar la lectura: Evolución de las sociedades (Etzioni, 2003). La evolución de las sociedades Autor: HERBERT SPENCER
Una sociedad es un organismo
El crecimiento es común a los conjuntos sociales y a los conjuntos orgánicos.
No excluimos por completo la comunidad con los conjuntos inorgánicos. Algunos de éstos, como los cristales, crecen de una manera visible, y todos ellos, según la hipótesis de la evolución, nacieron por integración en algún momento. No obstante, comparados con las cosas que llamamos inanimadas, los cuerpos vivos y las sociedades presentan de manera tan notoria el aumento de masa, que podemos pensar justamente que esto caracteriza a unos y otras. Muchos organismos crecen a lo largo de toda su vida, y los demás crecen durante partes considerables de su existencia. El crecimiento social suele continuar hasta el momento en que las sociedades se dividen o se hunden.
Éste es, pues, el primer rasgo por el cual las sociedades se alían con el mundo orgánico y se diferencian sustancialmente del mundo inorgánico.
Evolución de las estructuras
También es un carácter de los cuerpos sociales, como de los cuerpos vivos, el que, mientras aumentan de tamaño, aumentan también de estructura. Como un animal inferior, el embrión de un animal superior tiene pocas partes diferenciables; pero, a medida que adquiere mayor masa, sus partes se multiplican y diferencian. Lo mismo sucede con una sociedad. Al principio las desemejanzas entre sus grupos de unidades son imperceptibles en número y grado; pero, al aumentar la población, se hacen más numerosas y más señaladas las divisiones y subdivisiones. Cuando pasamos de grupos pequeños a grupos mayores, de grupos simples a grupos compuestos, de grupos compuestos a grupos doblemente compuestos, aumenta la desemejanza entre las partes. El agregado social, homogéneo cuando es pequeño, suele ganar en heterogeneidad con cada etapa de crecimiento, y para adquirir un gran tamaño tiene que adquirir gran complejidad. Echemos una mirada a las principales etapas.
Habitualmente, cuando existen grupos sencillos mayores, encontramos alguna clase de jefatura. Aunque no es una regla uniforme (porque la génesis de una agencia de control depende de la naturaleza de las actividades sociales), sí es una regla general. Los grupos sin cabeza, totalmente ingobernados, son incoherentes y se separan antes de adquirir un tamaño considerable; pero al lado del mantenimiento de un grupo que se acerca a cien individuos o pasa de este número, encontramos una agencia gobernante simple o completa, uno o más individuos que reclaman y ejercen la autoridad, que puede ser natural, sobrenatural o ambas cosas. Ésta es la primera diferenciación social.
Poco después aparece frecuentemente otra, que tiende a formar una división en partes reguladoras y partes operadoras. En las tribus inferiores, esto está toscamente representado sólo por la diferencia de posición entre los sexos: los hombres, con un control ilimitado, realizan las actividades externas que nos muestra la tribu, principalmente en la guerra; mientras que las mujeres se convierten en esclavas que ejecutan las partes menos calificadas del proceso de subsistencia. Pero el desarrollo tribal y el establecimiento de una jefatura, que da la superioridad militar, no tarda en producir la ampliación de la parte operadora sumándole cautivos. Esto comienza sin impedimento.
Con el aumento de la masa producido por la unión de grupos sociales primarios en uno secundario, aparece una diferenciación mayor de partes. El mantener unido un grupo compuesto implica un jefe del conjunto a la vez que jefes de las partes; y una diferenciación parecida a la que originariamente produjo un jefe produce ahora un jefe de jefes. En ocasiones se hace la unión para defenderse de un enemigo común, y en ocasiones es consecuencia de la victoria de una tribu sobre las demás. En este último caso, la tribu predominante, al mantener su supremacía, desarrolla mucho más su carácter militar, diferenciándose así de las otras.
Después que los grupos de grupos se han consolidado tanto, que sus fuerzas unidas pueden ser manejadas por una sola agencia gobernante, vienen las alianzas con otros grupos de grupos, o el sometimiento de los mismos, lo que de vez en cuando termina en fusión. Cuando ocurre esto, resulta una complejidad todavía mayor de la agencia gobernante, con su rey, sus gobernantes locales y sus pequeños jefes; y, al mismo tiempo, aparecen divisiones de clase más marcadas: militares, sacerdotes, esclavos, etc. Es evidente, pues, que la complicación de la estructura acompaña al aumento de tamaño.
Este aumento de heterogeneidad, que en las dos clases de conjuntos va de la mano con el crecimiento, presenta otro rasgo común. Fuera de la desemejanza de las partes debida al desarrollo de las agencias coordinadoras, no tarda en presentarse la desemejanza entre las agencias coordinadas: los órganos de alimentación, etcétera, en un caso, y las estructuras sociales en otro.
Cuando los agregados animales del orden más bajo se unen para formar un agregado de orden más elevado, y cuando, además, esos agregados secundarios forman agregados terciarios, cada elemento componente es al principio parecido a los otros elementos componentes; pero en el curso de la evolución aparecen diferencias que se acentúan cada vez más.
Cada tribu tenía originariamente en su mismo seno las divisiones industriales débilmente marcadas que bastaban para su elemental género de vida, y dichas divisiones eran iguales a las de cada una de las otras tribus. Pero la unión facilita el intercambio de mercancías; y si, como suele ocurrir con la mayor frecuencia, las tribus componentes ocupan separadamente localidades favorables a diferentes clases de producción, se inician ocupaciones diferentes, y de ahí resulta la diferencia de estructura industrial.
Evolución de las funciones
No pueden ocurrir cambios de estructura sin cambios de función. En realidad, como en las sociedades muchos cambios de estructura son más indicados por cambios de función que directamente vistos, puede decirse que estos últimos ya han sido descritos implícitamente.
Pero hay ciertos rasgos funcionales que no están manifiestamente implícitos en rasgos de estructura, y a ellos dedicaremos un par de páginas.
Si la organización consiste en una estructura del todo que permite que sus partes desempeñen acciones mutuamente dependientes, entonces, en la medida en que la organización es elevada, habrá una dependencia tan grande de cada parte respecto de las demás, que la separación será fatal, y a la inversa. Esta verdad la muestran igualmente bien el organismo individual y el organismo social.
Los agregados animales inferiores están constituidos de tal suerte, que cada porción, análoga a todas las demás en apariencia, desempeña funciones análogas; y aquí la separación espontánea o artificial apenas si interviene nada en la vida de cada una de las partes separadas. Cuando la mácula débilmente diferenciada de protoplasma que forma un rizópodo se divide accidentalmente, cada parte sigue como anteriormente.
Lo mismo ocurre en los agregados de segundo orden en que las partes componentes permanecen esencialmente iguales. Las mónadas ciliadas que visten las fibras córneas de una esponja viva necesitan tan poca ayuda unas de otras, que, cuando la esponja se parte en dos, cada mitad continúa el proceso sin interrupción. Aun cuando haya aparecido alguna diferencia entre las unidades, como en el pólipo familiar, la perturbación causada por la división es pasajera: las dos o más porciones resultantes necesitan muy poco tiempo para que las unidades se reajusten en formas adecuadas para reasumir sus simples acciones ordinarias. Lo mismo sucede, y por la misma razón, con los agregados sociales más elementales. Un grupo acéfalo nómada de individuos primitivos se divide sin ningún inconveniente.
Cada hombre, a la vez guerrero, cazador y constructor de sus propias armas, de su choza, etc., con una mujer que, en todo caso, tiene que realizar las mismas tareas, necesita ponerse de acuerdo con sus compañeros únicamente en la guerra y, hasta cierto punto, en la caza; y, salvo para luchar, vale tanto el acuerdo con la mitad de la tribu como con toda ella. Aun cuando existe la ligera diferenciación que implica una jefatura, son pocos los inconvenientes resultantes de la separación voluntaria o forzosa. Antes o después emigra una parte de la tribu, algunos individuos se convierten en jefes y recomienza una vida social todo lo elemental posible.
Con los agregados altamente organizados de un tipo u otro, la cosa es muy diferente. No podemos partir en dos un mamífero sin producirle la muerte inmediata. Retorcerle el cuello a una gallina es mortal. Ni siquiera un reptil, aunque puede sobrevivir a la pérdida de la cola, puede seguir viviendo cuando se le divide el cuerpo. Y entre los animales anillados ocurre también que, aunque en algunos géneros inferiores la bisección no mata a ninguna de las dos mitades, las mata en un insecto, un arácnido o un crustáceo. Si en las sociedades superiores los efectos de la mutilación son menores que en los animales superiores, siguen siendo grandes, sin embargo. Middlesex, separado de sus inmediaciones, en pocos días vería detenidos todos sus procesos sociales por falta de suministros. Aíslese el distrito algodonero de Liverpool y de otros puertos, y se produciría la detención de su industria seguida de la muerte de su población. Si se aíslan las poblaciones con minería de hulla y las poblaciones próximas que funden metales o fabrican paños con máquinas, y unas y otras, muriendo socialmente de manera inmediata por la detención de sus actividades, empezarían a morir individualmente.
Aunque, cuando una sociedad civilizada se divide de suerte que una parte de ella queda sin una agencia central de control, puede crearla rápidamente, se corre, entre tanto, un gran riesgo de disolución, y habrá de pasar un largo periodo de desórdenes y debilidad antes de que sea eficaz la reorganización.
Así, pues, el acuerdo de las funciones se hace más estrecho a medida que la evolución avanza. En los agregados inferiores, tanto individuales como sociales, las acciones de las partes dependen poco unas de otras, en tanto que en los conjuntos desarrollados de ambas clases la combinación de acciones que constituye la vida del todo hace posibles las acciones integrantes que constituyen las vidas de las partes.
Resumen
Los numerosos hechos examinados se unen para demostrar que la evolución social forma parte de la evolución en general. Como los conjuntos evolutivos en general, las sociedades muestran un proceso de integración, tanto por aumento simple de la masa como por fusión y re-fusión de masas. Hay multitud de ejemplos del paso de la homogeneidad a la heterogeneidad, desde la tribu simple, igual en todas sus partes, hasta la nación civilizada, llena de diferencias estructurales y funcionales. Paralela a la integración y la heterogeneidad progresivas es la cohesión creciente. Vemos al grupo errante dispersarse, dividirse, sin que lo mantenga unido ningún vínculo; la tribu, con partes a las que da cohesión la subordinación a un individuo dominante; los grupos de tribus unidas en una trabazón política bajo un jefe con subjefes; y así hasta la nación civilizada, bastante unificada para mantenerse junta durante mil años o más. Simultáneamente se produce una precisión creciente. La organización social es vaga al principio; el progreso trae reajustes estatuidos que se van haciendo más precisos poco a poco; las costumbres se convierten en leyes que, a la vez que adquieren fijeza, se hacen también más específicas en sus aplicaciones a diversidad de acciones; y todas las instituciones, al principio confusamente entremezcladas, se separan lentamente, al mismo tiempo que cada una de ellas en su propio seno diferencia más claramente sus estructuras componentes. Así se realiza en todos sus aspectos la fórmula de la evolución. Hay progreso hacia un tamaño, una cohesión, una multiformidad y una precisión cada vez mayores.
Actividad 15. Construcción de ideas principales
           Elaborar fichas de trabajo de los siguientes aspectos: o Una sociedad es un organismo
o Organización social o Evolución de las estructuras o Evolución de las funciones
           Guardar las fichas de trabajo, más adelante se retomaran.
Recuerda...
Las Fichas de Trabajo son cédulas donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc. Son resultado del trabajo de consultar las fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras:
En una se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido de ésta registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis (paráfrasis) que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas se llama ficha de contenido.
La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mimas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.

Actividad 16. Grupos sociales
o Realizar la lectura: Grupos Sociales (Ríos, 2009), Resumen de Grupos, categorías y agregados estadísticos (INITE, 2009).
Grupos sociales
Ya hemos visto los postulados generales de dos de los enfoques principales que nos permiten conocer su forma de interpretar la sociedad, adoptamos la visión estructural-funcionalista, para buscar las explicaciones sobre algunos fenómenos sociales, tales como los grupos y la comunidad. Como podrás ver a continuación, los grupos y sus diversas expresiones son parte fundamental de la organización social.
Definición de grupo:
Consideramos grupo a los miembros de un club, a una pandilla de adolescentes, a los miles de trabajadores de una empresa automotriz o algunos sectores de un partido político. Dentro de algunos grupos pueden existir otros, por ejemplo, los partidos políticos tienen sus comités nacionales y estatales, sus organismos electorales y sus fracciones.
Esta cantidad de grupos está tan diversificada que sería difícil, si no imposible, caracterizados en términos generales. Por ejemplo, es muy diferente una familia, sus integrantes, sus roles y su sentido de identidad de grupo, en comparación con la Iglesia Católica, con su elaborada organización, sus jerarquías y sus millones de miembros que comparten creencias y valores.
¿Cómo se identifican los "grupos sociales?
Los grupos sociales se definen como un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de roles y esta tus interrelacionados. Además, comparten ciertos valores y creencias, siendo capaces de diferenciarse a sí mismos frente a los otros. Social tienen poco sentido de su identidad colectiva, pero otros pueden ser fuertemente conscientes de la pertenencia a una clase y desarrollar organizaciones muy exclusivas.
Tipos de grupos sociales
El grupo primario es aquel que se basa en la afectividad y cuyos miembros, generalmente muy pocos en número, se mueven espontáneamente, llegando a intimar entre sí. Son grupos que tienden a durar per se. Ejemplos de estos grupos los tenemos en la familia, en los amigos de juego entre los niños del vecindario o del barrio, etc. Los grupos primarios juegan un papel básico en el proceso de socialización.
De esta forma, podemos entender que la más sencilla, la primera, la más universal de todas las formas de asociación es aquella en que un corto número de personas se encuentran "cara a cara". El grupo cara a cara constituye el núcleo de toda organización, es definitivamente la célula de la estructura social. Es el grupo a través del cual, como compañeros de juego y camaradas, se presenta la primera expresión de los impulsos sociales.
Las relaciones y los grupos primarios pueden encontrarse frecuentemente dentro de grupos "secundarios" más amplios, tales como sindicatos, corporaciones de negocios, fábricas, universidades, oficinas de gobierno, grupos religiosos o nacionales, etc.
En los grupos secundarios (por ejemplo una empresa, un sindicato, un ejército) la solidaridad entre sus miembros no nace de una afectividad ni es espontánea. Se basan en una organización formal, de la que depende su unidad y persistencia temporal. Originan relaciones emocionales; cada miembro es tal y es más conocido y relevante por su rol dentro del grupo, más que por su personalidad. Por todo ello, y porque generalmente son macrogrupos, a veces enormes, el grado de intimidad grupal es muy reducido, y a menudo incluso inexistente. Los grupos secundarios tienden a ser grupos especializados en sus fines. Las funciones de los grupos secundarios se derivan de los fines u objetivos que se propone cada grupo, en relación con sus miembros y el medio social.
Los grupos étnicos están constituidos por personas que comparten una tradición cultural común (creencias, religión, lenguaje, etc.) que les une a un grupo social. Desde esta perspectiva, cualquier sociedad con su cultura propia podría constituir un grupo étnico. Pero en las sociedades unificadas del mundo moderno, ciertos grupos se establecen juntos, por sus características culturales afines.
Una clase social juega un papel importante en cualquier sociedad y hay muchas definiciones de clase social en la sociología contemporánea. A veces se considera a las clases sociales como grupos y a veces como categorías sociales; de hecho pueden ser ambas cosas. A las clases sociales se las identifica por su posición económica, por su nivel social o por el rango que tienen dentro de una comunidad.

Actividad 17. Mapa mental: Grupos sociales
o A partir del análisis de la lectura elaborar de manera individual un mapa mental con las ideas principales. o Por equipo de tres elementos socializar el mapa mental y coméntalo con sus compañeros del grupo. Guárdalo más adelante se retomará.
Recuerda.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.
Actividad 18. ¿Cómo satisfacen las necesidades sociales las instituciones?
o Investigar tres definiciones de institución y elabora las fichas de trabajo correspondientes. Puedes consultar las páginas electrónicas http://www.kalipedia.com/ , http://www.artehistoria.net/
o Investigar las características de las instituciones sociales.
Observar el siguiente cuadro de las características de las instituciones sociales y complemente la actividad de la viñeta anterior.           
La institucionalización es un proceso que permite establecer un conjunto de pautas de comportamiento en torno a la satisfacción de necedades sociales. (INITE, 2009).

Elaborar por equipo de tres elementos, un texto de dos cuartilla explicando cada una de las características de las instituciones sociales. Comentar por parejas el siguiente cuadro. Elaborar por escrito las conclusiones y comentarlas en forma grupal.
¿Cómo se pueden dar las diferentes formas de organización social?
Para que la organización social cumpla su cometido, el cual es permitir la coexistencia permanente, en forma pacífica de los grupos que integran a la sociedad, es necesario recurrir al proceso de socialización que se lleva a cabo por medio de aceptación, adaptación e integración de las personas en la colectividad con el propósito de que ésta pueda mantenerse, reproducirse y perdurar. De tal manera, las diferentes formas de organización social sólo se pueden dar a través de los grupos y de las instituciones. (INITE, 2009).     
Actividad 19. Clasificación de las instituciones.
           Toda institución social parte de la existencia de un grupo social. ¿Cuáles son las diferencias entre una institución social y un grupo social?
           Observar el siguiente cuadro de las instituciones sociales principales y comenta en pareja las características de cada una.
           Elaborar en pareja un texto de tres cuartillas de las características de las instituciones sociales principales.
 (Fuente: INITE, 2009)
           Exponer por equipo de tres elementos la pregunta anterior. Elaborar material didáctico para la exposición y retomar los productos de las actividades 7, 8 y 9.
Actividad 20. Reflexiones finales.
           Elaborar un ensayo académico que contenga los siguientes aspectos:
o Evolución de las estructuras sociales o Definición y características de los grupos sociales o Evolución y cambios de las funciones de la sociedad o Surgimiento de la institución social • Recuperar todos los productos de las actividades anteriores para la elaboración del ensayo académico.
Recuerda. . .
Ensayo académico tiene tres características: es fiable; es pertinente; y tiene validez crítica.
Partes del ensayo: Introducción, cuerpo del trabajo o argumentación, conclusiones y bibliografía. Tiene originalidad y rendimiento crítico del asunto elegido .
Un ensayo es un escrito por medio del cual un autor o autora desarrolla una idea teórica o una temática específica. No existen reglas específicas sobre cómo hacerlo, cuál debe ser su extensión máxima o mínima o cuáles son los requisitos específicos, más allá de una estructura básica. Se compone de tres partes generales: planteamiento, desarrollo y conclusión.
Actividad 21. Actividades complementarias
• Se sugiere integrar ciclos de cine comentado, círculos de lectura, fototecas, videotecas, así como visitas a museos y consultas a espacios de divulgación. Para enriquecer los temas tratados.

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